Working!! - Reseña

Working es un anime de comedia que nos muestra cómo es el trabajo en un restaurante. Lo tenía en la lista de pendientes desde hacía mucho, de cuando agregué varias series sobre restaurantes y comida (porque hay muchas más aparte de Shokugeki no Souma)


Fecha de estreno 04/04/2010
Episodios 39, repartidos en 3 temporadas, sin contar especiales
Estudio A-1 Pictures
Fuente Manga 4-koma
Demografía Seinen
Géneros Comedia, romance, slice of life

El primer personaje que se nos presenta es Takanashi. Un día cualquiera estaba deambulando por las calles cuando de repente se topa con Popura, una empleada del restaurante Wagnaria, que es donde transcurre la mayor parte de la historia. A Popura le habían encargado reclutar nuevos empleados para el restaurante. Y al enterarse de esto, Takanashi termina aceptando, pero no por necesitar el trabajo, sino por otra cosa. Popura es la más bajita de todo el restaurante, y a Takanashi le encantan las cosas pequeñitas y lindas, ya sean juguetes, mascotas o niños (todo esto es “en el buen sentido”, no es ningún lolicon), y termina accediendo porque Popura es pequeñita y linda.


Ya en el restaurante la serie entra en calor, y a partir de aquí casi todas las escenas serán en el restaurante. De a poco se nos van presentando más personajes.

Debido a que Popura es la más pequeñita, en este anime veremos un montón de situaciones graciosas basadas en su baja estatura, como por ejemplo, tener que anotar algo en una hoja de papel pegada en la pared y no poder porque está muy alta. También veremos que varios personajes la molestan por su estatura, y esto se repite a lo largo de las 3 temporadas. Puede llegar a cansar, de no ser porque la variedad de situaciones cómicas que este anime posee es muy grande.

Otro personaje importante es Inami. Es una chica que padece de androfobia, esto es, terror hacia los hombres. Por eso, siempre evita atender las mesas donde haya exclusivamente hombres, y si se topa con uno no puede evitar asustarse y pegarle. Esto a simple vista podría ser una excusa muy barata para mostrar a una chica pegándole a hombres, pero lo cierto es que el personaje de Inami está muy bien diseñado. Si bien algunas escenas son un poco exageradas, en ningún momento se siente que las situaciones fueran forzadas. Además a raíz de esto los demás empleados del restaurante deciden ayudarla a superar su androfobia. Pero el más comprometido con esto es Takanashi, es quien más la ayuda, y esto poco a poco y sin quererlo se va convirtiendo en un romance. Esta es una de las cosas que más me gustó de esta serie, la forma en que se va construyendo el romance entre Takanashi e Inami. A lo largo de las 3 temporadas este romance se va profundizando cada vez más, hasta un punto en que Takanashi incluso es capaz de disfrazarse de mujer con tal de que Inami no sienta miedo (en realidad hay otros motivos para esto, pero son spoiler, no los voy a contar aquí)

Hablando de romance, también hay otra relación entre Satou y Yachiyo. Satou es un hombre bastante reservado y un poco tímido, pero es uno de los mejores cocineros de Wagnaria, además es el que más se burla de Popura por su estatura. Yachiyo es una chica un tanto despistada que siente una especial admiración por la jefa del restaurante y no puede evitar hablar de ella todo el tiempo. Satou lleva bastante tiempo enamorado de Yachiyo en secreto, pero no se anima a decírselo. Esto sumado a que ella es un poco despistada no ayuda para nada. De todas formas, con la ayuda del resto de los empleados de Wagnaria, logran salir adelante con esta relación. El contraste entre un chico un tanto tímido y una chica que no para de hablar de su jefa incluso en las citas provocan bastantes situaciones cómicas y malentendidos. Esto es algo que me gustó, pero lamentablemente el anime no le dedica mucha atención a esta pareja, se centra más en Takanashi e Inami.

Hay muchos más personajes. Uno de los que menos me gustó es Yamada. Es una chica que un día aparece sin más, traída por el gerente del restaurante, diciendo que a partir de ahora va a trabajar allí. Pero lo cierto es que se escapó de su casa y no quiere decir nada. Incluso el nombre de Yamada es inventado, se lo puso ella para no revelar su identidad. Es un personaje que está prácticamente de relleno, si bien interviene en varias situaciones cómicas. Recién en la tercera temporada cobra relevancia (nuevamente no puedo dar detalles porque son spoilers).

El gerente del restaurante está siempre de viaje, en busca de su esposa perdida. Salió a comprar leche y jamás volvió. Esto está un poco gastado y ya habíamos visto algo parecido en Los Simpsons, pero lo dejo pasar porque es algo que en la tercera temporada lo desarrollan bien.




Para ir terminando, disfruté bastante con este anime, y pese a las cosas malas que mencioné antes, en ningún momento me aburrió ni se me hizo repetitivo, salvo por las bromas a Popura por su estatura, pero incluso en eso son creativos y hacen siempre una broma distinta, así que no se siente tan repetitivo.

Lo que más me gustó:

  • Los personajes están bien desarrollados
  • Tiene muy buena variedad de situaciones cómicas
  • Muestra con detalle cómo es el trabajo en un restaurante
  • Tiene un romance que empieza de forma casual pero poco a poco se va profundizando
  • No hay ecchi y no hay casi nada de fanservice (no me gustaría que una historia como esta sea estropeada con ecchi)

Lo que menos me gustó:

  • Los personajes de Yamada y el gerente, porque no tienen relevancia sino hasta mucho más adelante y en las primeras dos temporadas están prácticamente de relleno.

Calificación: 9/10

Comentarios