MyAnimeList y la eterna espera



MyAnimeList es el servicio web más utilizado por los fans del anime para llevar el control de los animes que van viendo y sugerir recomendaciones personalizadas en base a su historial. Este servicio estuvo caído por mucho tiempo desde el 27 de mayo de 2018.

Al día de hoy, el servicio está casi todo reestablecido, pero hay algo fundamental que todavía no han podido restaurar: la API. ¿y qué carajo es eso? te preguntarás. Pues la API es una interfaz que hace posible que terceros puedan disponer de la información de la base de datos de MyAnimeList. Así, de esta forma, los desarrolladores pueden crear apps para Android y iOS que utilicen información del sitio.

El meollo de la cuestión está en que, al estar desactivada la API, todas las aplicaciones de MyAnimeList para celular dejaron de funcionar. Y desde el vamos, estando en pleno 2018, ¿quién se va a poner a actualizar la lista de anime desde una PC? La gran mayoría usamos el celular para eso, y sin la API, todas nuestras apps favoritas de MyAnimeList no funcionan. Y el sitio web no tiene versión movil, por lo que nos vemos obligados a usar en el celular esa espantosa interfaz de escritorio que tiene.

Por eso, muchos de los usuarios de MyAnimeList migraron a Anilist y otros sitios durante la caída. Es más, los primeros días de la migración, Anilist estuvo muy lento y experimentando problemas de performance debido a la gran cantidad de refugiados de MyAnimeList que estaban recibiendo.

Pero ahora vayamos a los hechos. Detrás de todo esto había razones importantes para dar de baja el sitio por tanto tiempo. El desarrollador había descubierto una falla de seguridad importante en la API que aparentemente permitiría a un hacker robar las contraseñas de los usuarios. Por eso el 26 de mayo, 1 día antes del cierre, se tomó la decisión de resetear masivamente las contraseñas de todos los usuarios. Pero al ver que el problema era mucho más grande de lo esperado, decidieron cerrar completamente el sitio.

"Decidieron" es una forma de decir, porque el desarrollador principal es una sola persona, que postea bajo el nombre de "Xinil". Por esto el mantenimiento del sitio tardó tanto. Si hubiera más desarrolladores seguramente hubiesen tardado la mitad o menos.

Lo bueno es que la tormenta ya pasó. Pero si bien podemos usar el servicio desde la web, la API que permite que las apps para celular funcionen todavía no está reestablecida. Y las malas noticias continúan llegando, porque el 31/08/2018, la administración publicó esto en el foro de MyAnimeList:

We are currently reviewing the steps necessary to complete development of a new API, which would allow third party applications to function again. Up until this point, third party applications have made use of an older API to interface with MAL, allowing them to interact with the site and function. When the API was disabled at the end of May, this caused the majority of third party applications to stop functioning, as they were no longer able to interact with the site. It was also at this time that we elected to remove the official MyAnimeList application from the Google Play Store. In the spirit of fair competition, we intend to keep the official application only available to those who already had it downloaded, until such a time as third party applications are again available.
Fuente: foro de MyAnimeList

En resumidas cuentas, lo que dice es que la API vieja no sirve más y que tienen que volver a rehacer la API desde cero. Además no saben cuánto van a tardar en hacerla.

Así que, MyAnimeList, todavía seguimos esperando.

MyAnimeList y la eterna espera...

Comentarios