2 desafíos para artistas en octubre: Inktober y Octobit

Octubre parece ser el mes favorito de los artistas, porque en este mes tienen lugar dos de sus eventos online más importantes. Así que si te gusta dibujar, ya sea fanart o trabajos originales, seguramente esto te va a interesar.

Estos eventos online que transcurren en octubre son el Inktober y el Octobit. Aquí veremos en detalle de qué se tratan



Inktober


Es una actividad que propone hacer un dibujo a tinta cada día de octubre. Así, si participas todos los días, al final de octubre tendrás 31 dibujos a tinta.

Este desafío fue ideado en 2009 por el ilustrador Jake Parker (@mrjakeparker) como una forma de practicar el dibujo a tinta para mejorar sus habilidades y recuperar la costumbre de dibujar en papel ante el auge de los medios digitales. La propuesta original era dibujar únicamente a tinta, pero actualmente no hay ninguna restricción.

Participar es muy sencillo. Debes hacer cada día de octubre un dibujo en papel, escanearlo o sacarle una foto y publicarlo en redes sociales con los hashtags #inktober e #inktober2018 (si estás leyendo esto después del 2018 cambia el 2018 por el año que corresponda). El mayor movimiento se encuentra en Twitter, aunque Instagram también se presta para participar. Eso no quita que no puedas participar en otras redes sociales, o que solo pongas tus dibujos en la puerta de la heladera con imanes, como dice su creador en la página oficial.

A partir de 2016 se agregó una serie de temas a seguir en cada dibujo. La lista oficial de temas para el 2018 es esta:


Los temas son totalmente opcionales, no hay obligación de seguirlos. Puedes dibujar lo que quieras cuando quieras. Pero la gracia de seguir los temas es que, cuando postees un dibujo un determinado día siguiendo el tema del mismo, vas a poder ver los dibujos que hicieron los demás artistas con el mismo tema, compararlos y ver las ideas que tuvieron. Probablemente te sorprendas de toda la variedad de ideas que pueden surgir de un solo tema.

Y si bien el desafío fue pensado para practicar el dibujo a tinta en un solo color, no hay restricciones en realidad. Según recomienda su creador, no te sientas en la obligación de usar solo tinta si tu flujo de trabajo es distinto. Así, por ejemplo, es perfectamente válido hacer un boceto a lápiz primero (algo que de hecho la mayoría de dibujantes hace), o usar lápices de colores u otros materiales, o incluso hacer dibujo y pintura digital en PC.

Encontrarás más información en su sitio web oficial.


Octobit


Esta propuesta está dedicada al pixel art. Durante todo octubre, hay que crear una obra de pixel art por día y publicarla. Es similar al Inktober, pero dedicada a este estilo gráfico tan peculiar. Fue creado en 2016 por el artista Bruno Moraes (@brunopixels) como una alternativa a Inktober.

Para participar, se debe hacer una obra de pixel art diaria y publicarla en redes sociales con los hashtags #octobit y #octobit2018 (aquí nuevamente reemplaza el 2018 por el año que corresponda si lees esto más adelante)

Desde su origen hubo de forma oficial una serie de temas a seguir. Aunque los temas son opcionales, recordemos que la idea de los temas es compartir distintas ideas y opiniones de cada obra en cada consigna.

En la edición 2018 estas son las consignas oficiales. Este año hay una vuelta de tuerca. A diferencia de años anteriores, esta vez la propuesta es crear un mundo en perspectiva isométrica paso a paso. Para ello, durante cada día del mes de octubre se debe crear un dibujo en perspectiva isométrica siguiendo alguna de las consignas, y el último día se podrán reunir las 31 obras creadas para formar un mapa enorme de algún mundo ficticio. Suena bastante original, aunque proponer usar únicamente perspectiva isométrica es un poco restrictivo para mi gusto.

Pero además de las consignas oficiales, en redes sociales también se hizo popular esta otra serie de consignas propuestas por Bruna Negri (@bnegriart). En estas no hay restricciones de ningún tipo más allá de los temas sugeridos para cada día.



¿Inktobit?


Esto es algo que me sorprendió bastante, no me esperaba encontrar algo así, la verdad. Como si Inktober y Octobit no fueran suficientes por separado, este usuario de Twitter @the_art_of_mart ideó el Inktobit. Cómo él quería participar de ambos desafíos a la vez, no tuvo mejor idea que mezclar los dos desafíos en uno solo, y así nació Inktobit. Se trata de usar las reglas del Octobit pero con la lista de consignas de Inktober:

De igual forma supongo que también se podrá hacer al revés y hacer dibujos a tinta con la lista de consignas del Octobit, pero hasta ahora en redes sociales no he encontrado nada parecido.




En fin, si te gusta dibujar o crear obras de pixel art y quieres un desafío a tu medida, entonces Inktober y Octobit son para ti.

Así que, si decides participar, ¡no te cortes! Déjame un comentario en esta entrada con los dibujos que vayas haciendo.

Comentarios