Island - Reseña


Este es un anime de drama y comedia bastante inusual. Por fuera luce como cualquier otro, el típico anime donde el protagonista está rodeado de chicas y siempre alguna tiene interés en él. Podría estar horas hablando de los personajes, de su desarrollo, de lo bien que se llevan, pero esta vez no lo haré, porque sencillamente la historia va por otro lado. Esta serie en realidad trata sobre viajes en el tiempo. Seguro que conoces la frase “no juzgues un libro por la portada”. Bueno, así es este anime, no hay que juzgarlo por la portada.

Portada oficial

Ficha técnica


Fecha de estreno 01/07/2018
Episodios 12
Estudio feel.
Fuente Novela visual
Demografía Seinen
Géneros Ciencia ficción, drama, comedia


Esta es su sinopsis:

Urashima es una isla alejada del continente. La gente que vive allí lleva una vida despreocupada. Pero hace 5 años las 3 grandes familias de la isla sufrieron una serie de desgracias. La gente de la isla comenzó a aislarse y perdió todo contacto con el continente. La clave para salvar esta isla está en 3 chicas pertenecientes a las 3 familias, pero estas familias están sujetas a antiguas tradiciones y están en conflicto desde hace tiempo. Hasta que un día llegó Setsuna, un hombre que dice venir del futuro pero que no tiene ningún recuerdo de su vida anterior, y comienza una lucha solitaria para salvar el destino de la isla.
Los primeros 7 capítulos son muy normales. El protagonista tiene amnesia, aparece tirado en la playa, desnudo, y no recuerda nada de su pasado ni de cómo llegó allí. A partir de ahí las cosas se van desarrollando de forma muy predecible, es encontrado por Karen (la hija del alcalde) y luego empieza a trabajar como mayordomo en la mansión de Rinne.

En los capítulos siguientes hay muchas escenas de comedia y fanservice donde veremos lo bien que se llevan los personajes. No voy a ahondar en esto porque no hace falta, no es muy relevante. Lo que sí puedo mencionar es que algunos habitantes de la isla tienen el síndrome oídio, es una enfermedad que produce daño en el cuerpo ante la exposición a los rayos del sol, algo parecido a la condición que tienen los vampiros de no poder exponerse al sol.

Se empiezan a descubrir cosas que a los personajes no les terminan de cerrar. Por ejemplo, en el pasado Rinne estuvo desaparecida 5 años enteros y un día apareció en la playa sin tener recuerdos de nada, igual que Setsuna. Además las pruebas científicas demuestran que para ella el tiempo no transcurrió, es como si el tiempo se hubiese detenido, o como si hubiese viajado en el tiempo.

La serie se tira 7 capítulos enteros únicamente para contarnos esto. Pero el capítulo 8 es crucial. Normalmente las cosas que pasan en la segunda mitad las considero spoiler, pero es que esta serie dedica tantos capítulos a cosas sin importancia que me veo obligado a hablar de esto ahora. El capítulo 8 está rusheado a más no poder, dándonos un montón de información que hubiese sido mejor repartirla en 2 o 3 capítulos. Y omitiendo los detalles escabrosos diré que aquí hay un viaje en el tiempo cientos de años hacia el futuro, y de repente la serie deviene en una historia de ciencia ficción y distopía. Sí, verdaderamente inusual pero cierto.

Las cosas que pasan del capítulo 9 en adelante son las más interesantes de toda la serie. Nos muestra cómo es el mundo distópico del futuro. Pero una historia sobre viajes en el tiempo no tiene mucha gracia si luego de viajar al futuro no hay un viaje de vuelta al pasado para tratar de solucionar las cosas que se deben solucionar, así que efectivamente esto ocurre, el protagonista vuelve al pasado para tratar de solucionar esas “ciertas” cosas. Y mejor me callo que ya bastantes cosas importantes conté, no quiero arruinarte la historia.

El último capítulo también es crucial, porque es el que cierra toda la historia y ata todos los cabos sueltos. Pero tiene una pequeña sorpresita, una vuelta de tuerca interesante que le da un poco más de vida a este “género” de historias de viajes en el tiempo, si es que se le puede llamar género a algo así.

Para ir terminando, en definitiva es una buena historia, pero está opacada por un montón de malas decisiones que tomó la producción de este anime. ¿Me gustó? Sí, bastante. ¿Lo recomiendo? No.

Este anime está basado en una novela visual que puede durar hasta 50 horas. Al comprimir una obra original tan larga en un anime de 12 capítulos siempre hay cosas que se van a recortar, es imposible contar todo. Hay otras adaptaciones de novelas visuales que son bastante decentes pese a estar recortadas. Pero Island no. La primer mala decisión fue haberle dedicado 7 capítulos enteros a cosas sin importancia, escenas de comedia y slice of life, cuando en realidad los palos iban por otro lado. Y la segunda mala decisión fue el bendito capítulo 8, que parece un libro de Borges de lo comprimido que está. Ahora yo pienso, ¿no hubiese sido mejor resumir los primeros 7 capítulos en 4 o 5, y estirar el capítulo 8 para que dure 1 o 2 capítulos más, y así poder contar mejor las cosas importantes? Algo parecido ocurre con el capítulo final, le vendría bien una estirada para que dure 2 capítulos en vez de uno.

Pasando al apartado artístico, la animación es buena y los fondos están muy bien cuidados. Son increíbles los fondos de las escenas nocturnas en la playa, llenos de estrellas y nebulosas. La banda sonora si bien no destaca mucho, en los últimos capítulos cobra más importancia porque la historia así lo requiere, y podremos escuchar temas musicales con más protagonismo para ambientar las escenas de tensión.

Así que lo que tenemos es eso, una buena historia que lamentablemente está mal contada. Presenta buenas ideas pero no las sabe aprovechar. Me gustaría leer la novela algún día para ver cómo tendría que haber sido esta historia en realidad.

Pero si te gusta la comedia y el slice of life y no te importa esperar 7 capítulos a que llegue lo bueno, esta serie te va a gustar y quizás te sorprenda.


Calificación: 6/10 

 


Comentarios