Animes vistos en septiembre 2018

¡El blog cumple su primer mes! Y septiembre fue un mes bastante prolífico en animes, pero en parte se debe a que en septiembre terminan todos los animes de la temporada de verano. Las temporadas son una buena excusa para agregar a la lista un montón de series de golpe jaja, pero eso a costa de ver menos animes completos en meses anteriores.

Aún así siempre voy alternando animes de temporada con animes anteriores que ya estén completos. A veces sencillamente no tengo ganas de esperar una semana a que salga un capítulo, así que en esos casos agarro algún otro anime que esté completo y me pongo a verlo. Es lo que me pasó por ejemplo con Steins Gate 0: al llegar a la mitad de la serie me dieron ganas de ver otras cosas así que lo dejé parado para retomarlo cuando termine.

En fin, los animes que estuve viendo en septiembre son estos:


Noragami (2 temporadas)

Enero 2014 | 12 capítulos por temporada | Bones | Acción, aventura, comedia, sobrenatural

Sinopsis: Yato es un dios menor cuyo sueño es tener una gran cantidad de seguidores que lo adoren y recen plegarias por él. Desafortunadamente, su sueño está lejos de hacerse realidad, ya que no tiene ni siquiera un solo santuario dedicado a él. Para empeorar las cosas, la única socia que tenía para ayudar a resolver los problemas de la gente acaba de renunciar. Su divina suerte sólo podría cambiar cuando se tropieza con Iki Hiyori, quien le salva la vida. Este hecho deja a Hiyori en un buen lío también, por lo que se quedará a su lado hasta que su problema se resuelva. Junto a Hiyori y su nuevo socio Yukine, Yato hará todo lo que pueda para ganar fama, reconocimiento y sólo tal vez, una capilla dedicada a él también.

Es un anime bastante simple, con pocos personajes pero bastante carismáticos. Me gusta que en un anime haya pocos personajes porque al haber menos se le puede dedicar más tiempo al desarrollo de cada uno. Es un poco lento en arrancar, la primera temporada está dedicada casi exclusivamente a presentarnos a los personajes, y no pasan muchas cosas interesantes. Es recién en la segunda temporada donde realmente empieza lo bueno. Esa es la razón por la que casi estuve a punto de dropear este anime después de haber terminado la primera, pero menos mal que no lo hice porque me hubiese perdido todo lo bueno. Lo único que lamento es que el manga todavía sigue en publicación y, como si fuera poco, estuvo en hiatus por un año entero, así que falta mucho para saber cómo terminará esta historia.


Genshiken (2 temporadas)

Octubre 2004 | 12 capítulos por temporada | Palm Studio / Arms | Slice of life, comedia, parodia

Sinopsis: La historia gira en torno a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios afiliados a un club llamado "Sociedad por el estudio de la cultura visual moderna", centrado en actividades otaku como el estudio y análisis de series de anime. Este club sufre de la falta de miembros y eventos para realizar, además de la discriminación en general por parte de la comunidad universitaria. La historia toma fuerza con la llegada de nuevos miembros.

Es un anime que trata de la cultura otaku relatado desde la perspectiva de un grupo de universitarios que forman parte del club Genshiken, que pese al nombre que tiene solo es un club donde se juntan a hablar de manga, anime y jugar videojuegos. Está lleno de referencias a la cultura otaku, a animes clásicos de los 90, a revistas japonesas y a eventos. Los personajes hacen cosplay y van al Comiket. Pero no se detiene ahí. El anime nos muestra también la evolución de los personajes en el tiempo. Llega un momento en que los personajes deben poner los pies sobre la tierra, buscar trabajo y decidir sobre su futuro, y algunos son reticentes al cambio. Esta es una de las cosas que más me gustaron. Lo que menos me gustó es que casi todas las referencias son a Gundam, a la primer Gundam, la 0079, así que si no la viste te va a costar entenderlas (yo por suerte la vi, pero igual no me gustó mucho que se hayan centrado tanto en una sola serie). Después hubo un par de capítulos a los que sentí faltos de sustancia, pero es algo menor.

Algo para destacar es que desde que salió este anime en 2004, se volvió una especie de estandarte para la cultura otaku. Genshiken era considerado por muchos el anime "de culto" que mejor representaba a los otakus. Eso hasta que fue opacado por el boom de Lucky Star en el 2007.


Servant x Service

Julio 2013 | 13 capítulos | A-1 Pictures | Slice of life, comedia

Sinopsis: la historia trata sobre el personal del sector de salud y bienestar de una dependencia municipal de cierta ciudad. Los 3 empleados nuevos que llegan, Yutaka Hasebe, Lucy Yamagami y Saya Miyoshi aprenderán los gajes del oficio y conocerán todas las particularidades de aquel lugar.

Es una comedia slice of life que muestra como es el día a día en una oficina. Me gustó bastante porque se aleja de la propuesta habitual de los animes escolares, aquí los personajes son adultos y tienen que trabajar, y al principio les costará un montón adaptarse. Hay buena variedad de personajes y de situaciones graciosas, también hay romance y esto me sorprendió por la forma en que sucede, nuevamente se aleja de lo típico (los detalles escabrosos no puedo decirlos, son spoilers). Lo único que no me gustó es que el jefe es un conejo de peluche, y eso le saca todo el realismo a la historia.


Harukana Receive

Julio 2018 | 12 capítulos | C2C | Deportes, slice of life

Sinopsis: Haruka es una estudiante de preparatoria dispuesta a comenzar a disfrutar de sus vacaciones de verano, pero cuando ella y su compañera de cuarto, Kanata, reciben un reto para un partido de voleibol playa, se ponen sus trajes de baño y se preparan para hacer morder la arena a sus rivales... aunque no saben cómo. Juntas aprenderán a jugar, a cubrirse una a otra sus debilidades y a ser un verdadero equipo tanto fuera como dentro de la pista de juego.
No se bien qué decir de este anime, solo lo miraba para pasar el rato. Los personajes son interesantes y el desarrollo es bastante bueno. Lo que no me gustó mucho es la parte "deportiva" y no, no es que no me gusten los animes deportivos. Es que la evolución de los personajes en este aspecto no me pareció muy creíble. Primero hay un movimiento que uno de los personajes no quiere usar porque le trae malos recuerdos de cuando jugaba con su compañera anterior. Pero de la nada supera eso y empieza a usar ese movimiento todo el tiempo. Y después hay otras cosas que en un partido real no creo que funcionen, por ejemplo anotar puntos en todo un partido entero haciendo nada más que pokeys.


Island

Julio 2018 | 12 capítulos | feel. | Ciencia ficción, drama, comedia

Sinopsis: Urashima es una isla alejada del continente. La gente que vive allí lleva una vida despreocupada. Pero hace 5 años las 3 grandes familias de la isla sufrieron una serie de desgracias. La gente de la isla comenzó a aislarse y perdió todo contacto con el continente. La clave para salvar esta isla está en 3 chicas pertenecientes a las 3 familias, pero estas familias están sujetas a antiguas tradiciones y están en conflicto desde hace tiempo. Hasta que un día llegó Setsuna, un hombre que dice venir del futuro pero que no tiene ningún recuerdo de su vida anterior, y comienza una lucha solitaria para salvar el destino de la isla.
No tenía ninguna expectativa con este anime, lo empecé a ver solo para pasar el rato, creía que iba a ser una serie de drama, slice of life o iyashikei tranquila estilo Clannad o Air, sin demasiadas cosas raras. El típico anime que podría mirar en el desayuno o a la vuelta del trabajo. Y así es como pensé que iba a ser… hasta que me topé con el bendito capítulo 8 que dio vuelta toda la tortilla y lo que sigue después se aleja completamente de lo que muestra al principio. Y bien esto hizo que la mayoría termine odiando esta serie, esa fue una de las cosas que más me sorprendieron, porque al no tener ninguna expectativa con este anime no tenía forma de saber que iba a pasar algo así, me tomó completamente desprevenido. Así que por eso esta serie me terminó gustando, si bien la calificación "objetiva" que le puse fue de 6/10 por todos los fallos que tiene en la narración.


Hataraku Saibou

Julio 2018 | 13 capítulos | David Production | Comedia, acción

Sinopsis: El cuerpo humano contiene, aproximadamente, 60 millones de células. Glóbulos blancos y rojos, trombocitos, macrófagos, neuronas o linfocitos, entre otras muchas más, conviven y colaboran juntas sin descanso para resistir el ataque de gérmenes y virus. En esta historia, las células toman forma humana para contarnos las complicaciones de mantener el cuerpo humano.
Esta fue la sorpresa de la temporada de verano 2018. Al principio de la temporada, cuando estaba viendo todo lo que se estrenaba y eligiendo qué ver y que no, directamente pasé de largo esta serie, no me llamó la atención. La empecé a ver por todos los comentarios y memes que veía en redes sociales, y ahí es cuando me empezó a gustar. Ver a las células del cuerpo (eritrocitos, leucocitos, plaquetas, etc) personificadas de esa forma y resolviendo problemas del cuerpo humano como si fuesen misiones en un juego me pareció bastante original, tanto que me preguntaba ¿por qué a nadie se le ocurrió hacer algo así antes? Bueno, el manga ya existía desde hace 3 años pero no tuvo mucha notoriedad hasta ahora. El tema es que, como quien no quiere la cosa, y alternando esta serie con otras, al final esta se convirtió en mi favorita de la temporada.


Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu

Julio 2018 | 12 capítulos | Ajia-Do | Comedia, ecchi, fantasía, magia

Sinopsis: En el MMORPG Cross Reverie, Takuma Sakamoto es tan poderoso que otros jugadores se refieren a él como “Demon Lord”. Sin embargo, un día es invocado a otro mundo… ¡con el mismo aspecto que tenía en el juego! Allí conocerá a dos chicas que dicen ser las que lo han invocado. Han hecho el ritual Enslavement para convertirlo en su familiar… pero entonces es cuando la habilidad pasiva de Takuma se activa y son las chicas las que se convierten en sus esclavas. A pesar de que en el MMORPG era el más fuerte, en realidad no tiene ni idea de cómo interactuar con otras personas. Es en ese momento cuando toma la decisión de actuar exactamente como lo hacía en el juego. “¿Soy genial? Por supuesto. ¡Después de todo, soy Diablo, el conocido y temido Demon Lord!”. ¡Así comienza una historia de aventuras con un poderoso Demon Lord (¡o al menos alguien que actúa como tal!) tomando otro mundo!
Usualmente no miro ecchi, isekai, series inspiradas en juegos ni cosas que sean parecidas a SAO (el mercado está saturado de este tipo de animes así que por eso tiendo a evitarlos) pero si tienen buena comedia a veces me gustan. Así que por eso empecé a ver este, esperando que sea parecido a Konosuba, pero lo que me encontré fue algo mucho mejor. Tiene escenas de comedia, pero aparte tiene un mejor desarrollo de personajes y una trama que si bien no es nada del otro mundo, es bastante sólida.



Ranking del mes

Este sería todo el resumen del mes. Para ir terminando, este es el ranking del mes con la calificación personal de cada anime. De arriba hacia abajo las series están ordenadas de las que más me gustaron a las que menos.

# Serie Valoración
1Hataraku Saibou10/10
2Genshiken9/10
3Noragami9/10
4Servant x Service8/10
5Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu8/10
6Island6/10
7Harukana Receive6/10

Comentarios